-
Arquitectos: oficina de arquitectura
- Año: 2006
-
Fotografías:Nicolas Rupcich
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Primer Premio: Sep.2004 - Concurso Público convocado por el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antunez, Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión, Fundación Salvador Allende, y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Dentro del imaginario de los familiares de detenidos desaparecidos, no solo de chile, hay una serie de imágenes recurrentes que se constituyen como un alfabeto sensible, velas puestas en el suelo como un acto recordatorio espontáneo, los carteles que llevan los familiares en sus pechos de los desaparecidos, etc., son ejemplos constitutivos de este alfabeto.
Estas imágenes con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en verdaderos emblemas de lucha por la verdad y la justicia. El proyecto del memorial (re)construye a partir de este alfabeto sensible, la arquitectura se despojada de toda figuración, para poder acceder a sí a un estado de sensibilidad pura, que nunca termina de acontecer.
La economía de los materiales, de los objetos significantes, la piedra, el vidrio, las luces, se unen y se transforman por su manipulación, ordenamiento y disposición efectiva, afectiva e intelectiva, en pura significación elocuente. Elocuencia y visualidad. La metáfora del emplazamiento, repara, repone y sustituye, un espacio latente. Por último el proyecto en palabras de Sandra Palestro, es “un muro transparente que no divide las vidas, que en cualquier tiempo y desde cualquier lugar, nos permite mirar hacia el pasado y hacia el futuro, a través de los rostros ausentes en los carteles que los familiares de las víctimas de la represión llevan apretados al corazón.”(Sandra Palestro, Discurso Premiación Memorial Memoria Mujer, Santiago, 27 de septiembre 2004).
Emilio Marin Arquitecto.